Oriol Malló es un periodista, editor web, escritor y docente, nacido en la ciudad de Barcelona el 7 de octubre de 1967. Estudió primaria en la escuela activa Barrufet y bachillerato y COU en el Instituto Público Sants-Les Corts donde se graduó con honores.

Inició la carrera de Historia en la Universidad de Barcelona (UB) y estuvo dos años en sus aulas. Luego decidió cambiarse a la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En el campus de Bellaterra tuvo dos destacados profesores, Francisco Veiga, de Historia Contemporánea, y Francesc Burguet i Ardiaca, de redacción periodística, gracias a los cuales aprendió las bases teóricas del oficio y su contexto.

Su cambio de carrera se debió a su interés por reportear los grandes conflictos nacionalistas de Europa, motivo por el cual hizo diversos viajes a Irlanda del Norte. Publicó su primer reportaje –Los niños de la ira– en el suplemento dominical de El Periódico de Catalunya y ganó aquel mismo año de 1989 el Premio Laia Gonzalez para jóvenes reporteros del diario en catalán Avui con un reportaje sobre el mismo conflicto del Ulster llamado La última guerra europea.

En agosto de 1990 viajó a Georgia, en plena agonía del dominio soviético, donde entrevistó al líder opositor Zviad Gamsakhurdia, luego presidente de la república independiente, cuyo suicidio al cabo de pocos meses aceleró la crisis política en aquella nación caucásica. A raíz de aquella entrevista, Oriol Malló consiguió su primer trabajo como redactor de plantilla en el semanario de información general EL TEMPS, de dirección y accionariado valenciano. El marcado acento nacionalista de este semanario le acarreó generosas subvenciones por la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos catalanes permitendo, por otro lado, pagar buenos sueldos a sus redactores.

Durante cuatro año, Malló se desempeñó como coordinador de las páginas de cultura de EL TEMPS, labor primaria que combinó con incursiones en asuntos de política autonómica -en especial la dimisión del consejero de obras públicas del gobierno catalán, Josep Maria Cullell en 1994. El reportaje que preparó sobre el caso Cullell fue objeto de censura directa por parte del ejecutivo catalán mediante llamada telefónica del entonces secretario particular del presidente Pujol, Joaquim Triadú.

Entre sus trabajos durante aquel periodo, destaca la cobertura de la guerra de Yugoslavia entre junio de 1991 y abril de 1992. Malló hizo doce viajes consecutivos desde la inicial invasión de Eslovenia por tropas federales hasta el estallido del conflicto en Bosnia Herzegovina.

Uno de sus artículos, “La guerra más salvaje”, fue galardonado en 1992 con el Premio Nacional de Periodismo de la Generalitat de Catalunya, el máximo galardón de la institución soberana de esta Comunidad Autónoma. Se consideró como argumento para el premio la aportación que el periodista hizo al género en lengua catalana.

Como consecuencia de aquella experiencia, y fruto de su conocimiento personal del ex periodista y criminal de guerra del ejército croata, Eduardo Rozsa Flores, Malló participó en la investigación internacional que Reporteros Sin Fronteras realizó sobre la posible implicación del antiguo corresponsal de LA VANGUARDIA y BBC Radio en el asesinato del fotógrafo inglés Paul Jenks. Eduardo Rozsa Flores murió en la ciudad de Santa Cruz mientras preparaba un atentado contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, el 16 de abril de 2009.

En noviembre de 1994, tras pedir licencia de la revista, Mallo trabajó en Andorra, un pequeño estado pirenaico, entre Francia y España, conocido por sus deportes de invierno y sus negocios bancarios así como su zona de libre comercio. Estuvó como redactor de política para el DIARI D’ANDORRA. Fueron tiempos interesantes pues aquel principado, con una estructura política medieval –dos jefes, el Obispo de la Seo de Urgel por parte española y el presidente de la República francesa como sucesor de los Condes de Foix- avanzaba hacia la democracia y el establecimiento de una verdadera independencia que concluyó con su ingreso en la ONU el año de 1993.

En cinco meses como redactor, y pese a la opacidad de la sociedad andorrana, Malló destacó con sus crónicas parlamentarias y su artículos de opinión, colaboración que se mantuvo hasta el 2011 con una columna semanal. Antes de abandonar aquel pequeño país, Malló escribió como shadow writer una conferencia para el presidente andorrano, Oscar Ribas, que éste leyó en el Club Siglo XXI de Madrid.

En junio del 1995, Oriol Malló dejó definitivamente su trabajo como redactor de EL TEMPS y pasó a ser colaborador freelancer. Vivió nueve meses en Buenos Aires,  dedicados a la lectura y a la redacción de su primer libro, La revolta dels quixots. Desde finales de la década de 1990, se centró fundamentalmente en la escritura de ensayos biográficos, libros de historia y otros variados textos. Esta es la lista completa de todos sus libros publicados en editoriales de reconocido prestigio:

 

La revolta dels Quixots: historia d’un maquis llibertari (1997) Malló, Oriol. Barcelona: Editorial Empuries (ISBN 13: 978-84-7596-520).

El cas Boadella: desventures d’un joglar en temps de transició (1998) Malló, Oriol. Barcelona: Flor de Viento Ediciones (ISBN 10: 84-89644-29-2).

En tierra de fariseos: viaje a las fuentes del catalanismo católico (2000) Malló, Oriol; Marti, Alfons. Madrid: Espasa-Calpe, S.A. (ISBN 10: 84-239-6636-4).

Seréis como dioses: vida y andanzas de Luis Pascual Estevill (2001) Malló, Oriol. Madrid: Espasa-Calpe, S.A. (ISBN 10: 84-239-5468-4).

Tarradellas: un segle de Catalanisme [Monografia] (2003) Malló, Oriol. Barcelona: Editorial Planeta, S.A. (ISBN 10: 84-9708-113-7).

Madrid confidential: les aventures de diputat K (2004) Malló, Oriol. Barcelona: Edicions La Campana, S.L. (ISBN 10: 84-95616-42-4).

De les armes a les urnes: coses que volia saber sobre ERC i no s’atrevia a preguntar (2005) Malló, Oriol. Barcelona: La Esfera de los Libros S.L. (ISBN 10: 84-9734-301-8).

Confessions d’un kumba ressentit: com i per qué ha triomfat el bon rotllo a Catalunya (2006) Malló, Oriol. Barcelona: La Esfera de los Libros S.L. (ISBN 10: 84-9734-526-6).

El cartel español. Historia de la reconquista española de México y América Latina (1898-2008) Malló, Oriol. Madrid-México: Editorial FOCA (ISBN 13: 978-84-96797-32).

 

Esta última investigación sobre las redes de la hispanidad en América Latina y los proyectos de reconquista cultural y económica trazados por el Estado Español desde la pérdida de las últimas posesiones coloniales (excepto África) en 1898, tuvo gran impacto en los medios de comunicación de México no solo durante su promoicón en la primavera del 2011 (ejemplos de ellos se encuentran en entrevistas de La Jornada, revista Fortuna o Carmen Aristegui en CNN) sino también en años posteriores (véase, por ejemplo, SinEmbargo.mx).

Desde 2005 Malló vive entre España y México dedicándose a actividades profesionales y docentes. Entre otras encomiendas, fundó y dirigió el medio digital Pulso Ciudadano, financiado por Argos Comunicación, hoy integrado a Revolución 3.0. Este periódico digital fue objeto de una tesis de maestría de la Universidad Iberoamericana del DF. El periodista publica también un blog de regular aparición en La Jornada de Oriente sobre temas políticos de actualidad mientras prepara futuras investigaciones sobre las relaciones México-España desde una perspectiva sistémica y poscolonial, reflejada en artículos y entrevistas recientes.

 

Resumiendo los libros de Oriol Malló

 

La revolta dels Quixots : història d’un maqui (1997). Malló Vilaplana, Oriol Editor: Editorial Empuries

Este primer libro fue la biografía de un viejo guerrillero anarquista, Domingo Ibars Joanies, y de un mundo, los grupos libertarios catalanes, cuya influencia e irradiación fueron claves para las luchas sociales de la Europa del siglo XX y que aún hoy en día son carne de mito. La posibilidad de entrevistar y convivir con aquel militante del maquis de los años cuarenta, compañero de reconocidos personajes como Quico Sabaté o Facerías, por lo cual Ibars pagó veinte años de prisión, le permitió a Malló estudiar y entender las calves filosóficas y morales de un pensamiento y una acción que a través de sus clarooscuros dio cierto ejemplo de honor casi caballeresco, lejos, por cierto, del anarquista bohemio y colombófilo que gusta imaginar a pensadores de la derecha mexicana como Enrique Krauze.

El cas Boadella : desventures d’un joglar en temps de transició (1998). Malló Vilaplana, Oriol Editor: Flor de Viento Ediciones

Narración de hechos (y repercusiones) del más sonado caso contra la libertad de expresión durante la transición española cuando Albert Boadella, director de la compañía teatral independiente Els Joglars, fue apresado por ofensas contra los militares y sometido a consejo de guerra del cual se libró tras unaa sonada y estrafalaria huida a Francia. Parteaguas cívico, el libro retoma un tema harto conocido desde una posición polémica y un tanto extraviada, es decir, el punto de vista del propio Boadella, hoy connotado bufón de la derecha madrileña. El ensayo hacía hincapié en la actitud proselitista y maniquea de notorios abogados y críticos teatrales cuyo uso y abuso de los ingenuos comediantes convirtió el asunto judicial en sainete de puñaladas nunca cicatrizadas. Este libro atizó aún más aquel viejo avispero provocando la consiguiente demanda judicial de Joan de Sagarrra, hijo de gran poeta e influyente “provocador” cultural y crítico de teatro, que terminó en condena contra Malló por delito de injurias que muy gustosamente pagaron la editorial y el propio Boadella. La amistad con Boadella acercó al novel escritor hacia ciertos grupos intelectuales de la antigua extrema izquierda, ya por entonces unidos al proyecto “liberal” de José Maria Aznar y el Partido Popular (1996-2004).

En tierra de fariseos : viaje a las fuentes del catalanismo católico (2000) Malló Vilaplana, Oriol; Martí, Alfons Editor: Espasa-Calpe, S.A.

Sin duda, este fue el “libro negro” del catalanismo católico o un radiografía destripada y visceral –trufada de documentos, cartas, panfletos y libros generalmente fuera de circulación- sobre las conexiones entre el regionalismo burgués de finales del XIX y la cúpula eclesiástica catalana en la elaboración del pensamiento  de la reacción fascista que concluyó en el golpe de estado del general Franco el 18 de julio de 1936. Golpismo que las clases conservadoras catalanas, no sólo avalaron sino que lideraron con notable entusiasmo en un destacado papel que la historia oficial catalana siempre ha querido minimizar. No es nada casual que fuera Espasa Calpe quien publicara el texto ya que contó con el aval de Jon Juarist, intelectual de cámara del presidente Aznar. Aunque el ensayo era durísimo contra la semilla conservadora del catalanismo, las conclusiones eran peligrosamente ambiguas y servían en aquel momento al rearmado nacionalismo español en su cruzada anticatalana  Cabe destacar que fueron las alianzas de los poderes políticos, económicos, culturales y religiosos bajo mando militar africanista (catalanes incluidos) las bases del golpe y de la posterior guerra de exterminio contra ciudadanos y pueblos de España.

Seréis como dioses:vida y andanzas de Luis Pascual Estevill. Malló Vilaplana, Oriol Editor: Espasa-Calpe, S.A. (2001)

Un libro curioso y revelador. La historia de un juez de instrucción, el taimado Estevill, que pasó de mugroso jornalero a abogado de las principales familias de la burguesía textil de Barcelona, el Manchester del sur de Europa, para luego convertirse en el juez estrella de la lucha contra la corrupción, plataforma que utilizó para llegar al Consejo del Poder Judicial, el máximo órgano de esta rama, en medio de acusaciones gravísimas que acabaron con su carrera y sus ambiciones ministeriales y comportaron su posterior encarcelamiento y juicio por peculado y evasión de divisas. El gran éxito de este libro, y quizás también su defecto, fue conseguir que el propio ex magistrado aceptara narrar su historia al periodista. La  autenticidad del relato, su especial colorido, y la fascinación que este animal del lumpen, vivaz y cínico, ejerció en el trabajo de Oriol Malló sirvió para comprender la ascensión y caída de un vividor social y su entorno que despreciaba y extorsionaba a los ricos. Pese a su fallas, fue un texto que sirvió para contar una época de descomposición y miserias moral en la España de la socialdemocracia rapaz, modelo y ejemplo para las transiciones al neoliberalismo en América Latina

Tarradellas. Un segle de catalanisme. Malló Vilaplana, Oriol Editor: Editorial Planeta, S.A.(2003)

La biografía más extensa y completa de un gran político de Cataluña y de España en el siglo XX, Josep Tarradellas i Joan, fundador de Esquerra Republicana de Catalunya, el gran partido liberal de los años treinta, consejero primero del gobierno del presidente Lluís Companys durante la guerra civil, y restaurador como presidente de la máxima institución catalana en 1977. El único exiliado republicano que volvió legalmente al poder (junto a Rafael Fernández, primer presidente del Principado de Asturias) reconocido como gobernante legítimo de Cataluña. Más de cuatrocientas páginas basadas en el acceso exclusivo al extenso archivo del ex presidente en el monasterio de Poblet donde Malló investigó, por más de dos años, todos las huellas escritas de aquel verdadero grafómano. Toda una experiencia que le permitió comprender la mentalidad de un personaje, de un país y de un siglo. Libro mesurado y profundo, se convirtió en una involuntaria lección de política para cualquier profesional pues este De Gaulle catalán transitó por épocas oscuras y demostró su capacidad de gobernar y marcar la historia incluso en circunstancias trágicas. Publicado en catalán, y en primorosa edición, es quizás el mejor de los ensayos de Oriol Malló y pese a que su recepción fue escasa- el tarradellismo dejo escuela moral pero no partido ni presupuesto- quedará como una obra esencial para entender la micro y la marcopolítica peninsular más allá del catalanismo.

Madrid confidential : les aventures de diputat K (2004) Malló Vilaplana, Oriol Editor: Edicions La Campana, S.L.

Sin duda, el único éxito de ventas de Oriol Malló. Cinco ediciones, o 19.000 ejemplares de un libro más bien novelesco y anecdótico sobre Joan Puigcercós, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, que resalta su paso por el Congreso de Diputados de Madrid entre el 2000 y el 2004, viaje iniciático de un provinciano irredento al centro del poder oligárquico español que tuvo la suerte de publicarse justo en el momento en que ERC negociaba con los socialistas un gobierno de coalición para acabar con la vieja hegemonía pujolista en Catalunya. Entretenido y ameno, sirvió a Puigcercós para promocionarse en giras, festejos y ferias al punto que finalmente terminó por firmar en solitario el libro que redactó Oriol Malló. El autor creyó que su irrupción en la escena política suponía la llegada de una generación que rompería con el círculo vicioso de la politiquería que en el caso catalán, y vía el pujolismo, había borrado la huella popular del catalanismo y de la izquierda retomada por caciques regionalistas y aprendices de priistas. El sueño del tripartito se desvaneció rápidamente y aquel proyecto de cambio terminó negociando con las fuerzas vivas, los poderes económicos y los grupos de poder habituales.

De las armas a las urnas: cosas que quería saber sobre ERC y no se atrevía a preguntar. Malló Vilaplana, Oriol Editor: La Esfera de los Libros S.L.(2005)

Libro testimonial, homenaje de Oriol Malló a los compañeros que lucharon en la organización armada independentista Terra Lliure (1978-1991), grupo surgido al calor de una transición política donde todos los crímenes quedaron impunes y todos los poderosos salieron ganando. Aquel retrato de familia fue para Malló un ajuste de cuentas con el pasado y un recordatorio que la disolución del grupo y su posterior encuadre dentro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dejaba una tradición de lucha y de resistencia que no podía olvidarse. La consecuencia colateral de aquel libro fue un sonado artículo publicado el periódico AVUI el 30 de junio del 2005 que bajo el nombre de Falangistas Taxidermistas provocó una encendida polémica pública. Una furibunda campaña de prensa se desató durante semanas y aquel artículo se convirtió en pleito veraniego dentro de la habitual guerras mediática entre el nacionalismo español y sus oponentes periféricos a cuenta de las apasionadas diatribas del autor del texto .

Confessions d’un kumba ressentit. Com i per què ha triomfat el bon rotllo a Catalunya. Editor: L’Esfera dels llibres.

El penúltimo trabajo de Oriol Malló, ya desde México, fue la elaboración de un ensayo para La Esfera de los Libros, que podría traducirse por “Confesiones de un boy scout resentido. Cómo y porqué ha triunfado la buena onda en Cataluña”. Quiso ser un análisis irónica y mordaz sobre el catolicismo progresista, la oleada hippie, las pedagogía renovadora y las ONG’s, un universo cultural que tuvo una destacadísima influencia en la juventud catalana desde finales de los sesenta hasta hoy en día bajo el epíteto de “kumbayas”, homenaje a la famosa espiritual negra. El ensayo se puso a la venta el 12 de septiembre del 2006 en medio de la precampaña electoral para los comicios autonómicos de aquel año. Malló expió, en un texto caótico y panfletario, aquel ambiente de fuegos de campamento y montañas eternas donde los sueños comunitaristas eran rituales de paso para la nueva clase política democrática que desde 1977 domina el escenario social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s